viernes, 20 de julio de 2012

La estrella antiarrugas

¡Bienvenidos al rinconcito de mi alma!

En esta ocasión os dejo este post dedicado a las arrugas de la piel, no a las del alma... de eso ya hablaremos en otro, jajaja. 

La estrella antiarrugas

La estrella antiarrugas


Vamos a hablar de las temidas arrugas, pero no os preocupéis porque existe un modo de mejorarlas visiblemente si necesidad de pasar por el quirófano... aunque por desgracia, no está cercana al bolsillo de cualquier persona.

Parece que la era del lifting llega a su fin. Ahora las arrugas se tratan con una cirugía que no necesita bisturí. En medicina estética, dentro de la gama de inyecciones antiarrugas se encuentra el ácido hialurónico (HA), que es la sustancia más mimada por los especialistas. No se le conocen grandes riesgos, por este motivo, el HA es interesante para rellenar los surcos nasogenianos (alrededor de las aletas de la nariz) y las marcas de expresión. Gracias al ácido hialurónico, ¡ya podemos decir adiós a las arrugas con un pinchazo! 

Con la edad, la piel se deshidrata y se convierte más fina, le cuesta más renovarse y se queda flácida. Se empieza con unas arruguitas y se termina con las tan temidas arrugas.

Para las mujeres que quieran luchar contra los signos del envejecimiento, sin dolor, el ácido hialurónico es la solución estrella. Rellena las arrugas sin efectos secundarios (o apenas) y la recuperación es más sencilla que una operación de cirugía estética. Es ideal para rellenar las arrugas finas y profundas.
Podéis apreciar en las primeras fotos la diferencia en los labios... en la segunda foto de arriba, los labios son más gruesos y tienen más forma. En las 2 fotos de abajo, no sólo se ha realizado un relleno de labios, también se ha eliminado las típicas arrugas de ambas partes de la aleta de la nariz hasta las comisuras de los labios, llamadas surcos nasogenianos.

¿QUÉ ES EL ÁCIDO HIALURÓNICO?
El ácido hialurónico se encuentra en nuestro organismo de manera natural. Sirve para mantener un buen nivel de hidratación en la piel captando el agua y manteniéndola en las capas profundas.  El HA es una molécula que actúa, en cierta manera, como una esponja.

EL PRINCIPIO DE UNA INYECCIÓN DE ÁCIDO HIALURÓNICO
Ya no necesitas anestesia general ni realizar una incisión cutánea. El tratamiento de las arrugas a base de ácido hialurónico se realiza con inyecciones de gel. Cuando se infiltra en la piel, el gel retiene el agua y se fusiona con el ácido hialurónico de la dermis. El efecto volumen devuelve a la piel su aspecto inicial y la arruga se reduce.

Se trata de un producto biodegradable que se consume de manera natural por el organismo. Si quieres tener un aspecto joven de manera continuada, tendrás que repetir el mismo proceso en reiteradas ocasiones. La ventaja es que estas intervenciones son reversibles y el aspecto definitivo es menos angustioso que algunas operaciones de cirugía estética.

Inyecciones de gel-La estrella antiarrugas

¿QUÉ ZONAS SE TRATAN?
El ácido hialurónico se utiliza principalmente para la parte baja de la cara con dos funciones predilectas: los surcos nasogenianos (de ambas partes de la aleta de la nariz hasta las comisuras de los labios) y las arrugas de expresión (a cada lado de la boca hasta el mentón). También se puede recurrir al ácido hialurónico para tratar mejillas, pómulos, frente o las patas de gallo.  Cada vez se rediseñan más los labios gracias al HA.

Los productos que se inyectan se adaptan a cada caso: hablamos de "inyecciones personalizadas". Por este motivo, todas las pieles pueden recibir inyecciones de HA. Incluso las pieles negras (más densas y sensibles a las cicatrices que las otras) pueden beneficiarse. Y, sobre todo, sólo un sanitario especializado sabrá seleccionar los productos adecuados a las particularidades de tus arrugas.

CÓMO ES UNA SESIÓN
El médico inyecta el ácido en la dermis a varios milímetros de profundidad.  Según el número de arrugas a tratar, una sesión puede durar entre 10 y 30 minutos. Aunque los pinchazos sean soportables, tampoco se trata de un momento de placer. Si eres muy sensible, puedes pedirle al médico que te de anestesia local. Te aplicará una pomada de lidocaína en la parte a tratar 45 min antes a la intervención. 

Si el médico se ha pasado ligeramente con la dosis, puede realizarte un masaje en la zona para igualar la superficie.
Zonas a tratar en el hombre-La estrella antiarrugas

COSTE
El precio medio de una inyección es de 300 € para las arrugas. Este precio varía en función del número de inyecciones y del tipo de ácido hialurónico utilizado.

RESULTADOS DEL ÁCIDO HIALURÓNICO
El efecto del ácido hialurónico es visible inmediatamente. Al final de cada sesión, las arrugas desaparecen pero el resultado óptimo se aprecia 10 días después de la intervención. Es el tiempo necesario para que el organismo asimile completamente el ácido.

El ácido hialurónico es una molécula reabsorbible. Sus efectos son temporales y duran una media de 6 a 8 meses, 12 meses en el  mejor de los casos. Para conservar la juventud eterna, tendrás que volver al médico para realizarte nuevas inyecciones.

Los resultados difieren de una persona a otra según la edad, la zona a tratar, si se es fumadora o no y según el grado de exposición al sol.

Zonas a tratar-La estrella antiarrugas

LAS CONTRAINDICACIONES DEL ÁCIDO HIALURÓNICO
Aunque el ácido hialurónico es el producto más seguro entre las inyecciones antiarrugas que hay en el mercado, puede provocar inflamaciones como consecuencia. Esta reacción alérgica ha quedado constatada, pero su frecuencia es extremadamente baja (1 caso de reacción de hipersensibilidad sobre 2.000 pacientes).

Por otro lado, el aspecto reabsorbible del ácido hialurónico es una ventaja porque cuando se han dado incidentes, éstos han sido transitorios. No obstante, si una reacción persiste más de una semana tras la inyección, avisa a tu médico.

Y, evidentemente, en caso de embarazo y lactancia es mejor evitar cualquier tipo de inyección de HA, o si sufres enfermedades alérgicas evolutivas. 

TEST
Aunque no se conozcan riesgos significantes en las inyecciones de ácido hialurónico, es mejor realizar un test previo. Esta prueba consiste en inyectar una gota de HA en el antebrazo y esperar una semana. Si enrojece o  provoca picores, es mejor renunciar a las inyecciones antiarrugas faciales.

Fuente: Rajeunir sans bistouri et sans risques" de Muriel Gaudin ediciones Leduc.

Varios estudios 1,2 demuestran el bajo riesgo de efectos secundarios de las inyecciones de ácido hialurónico. Las reacciones en el punto de inyección son las más frecuentes. No obstante, no está aconsejado en caso de embarazo y periodo de lactancia o si se padecen enfermedades alérgicas evolutivas.

Espero que sepamos más de este producto que está tan en boca de todos
y que hayas disfrutado leyendo este artículo.

Un abrazo,
Rosa Macías