domingo, 14 de octubre de 2012

Dolor de cabeza

¡Hola a todos/as!

Vamos a tratar de algo que se conoce 
con varios nombres (jaqueca, migraña, cefalea...)

El temído Dolor de cabeza

Dolor de cabeza

En el caso de la migraña, un síndrome muy habitual en las personas sometidas al estrés de la vida laboral y familiar, es importante hacer varias comidas al día, para así evitar los descensos bruscos de glucosa en la sangre.
 
Llevar siempre una manzana, una pera, una zanahoria o frutos secos en el bolso, para consumirlos como tentempié entre horas.
 
Hay que suprimir el alcohol, especialmente el vino tinto, por su contenido en taninos. Sería conveniente eliminar también el chocolate, la naranja, el limón, el pomelo, el queso, el café y los refrescos de cola.

La dieta debe ser rica en ácidos grasos omega 3, que actúan como antiinflamatorios (salmón y atún frescos, caballa o jurel. Nueces, aceites de linaza, canola, germen de trigo, de soja) . Si es posible, sería muy aconsejable espolvorear las comidas y ensaladas con jengibre rallado, ya que alivia la rigidez y mejora la circulación en los vasos sanguíneos.

Alimentos ricos en Omega 3-Dolor de cabeza

3 veces al día, tomar una infusión de flores de lavanda, que es sedante y analgésica. Por las mañanas y antes de acostarse, tomar una infusión de toronjil, ulmaria y romero, a partes iguales.

Por lo que se refiere a los hábitos, deberás evitar en lo posible 
las situaciones de estrés y ante un ataque de migraña
la fricción de las sienes con aceite de lavanda, te aliviará el dolor.

AUTOMASAJE PARA EL DOLOR DE CABEZA

 
EN EL CUERO CABELLUDO
 
Dolor de cabeza-1
Masajea la cabeza apoyando los dedos en un punto y haciendo pequeños movimientos rotatorios. Al cabo de unos segundos, coloca los dedos en otra zona y repite el movimiento. Este masaje reactiva la circulación en todo el cuero cabelludo.
 
DELANTE DE LAS OREJAS
Dolor de cabeza-2
 Echa la cabeza hacia atrás y apoya los pulgares delante de las orejas y los demás dedos sobre la nuca. Ejerce una ligera presión durante cinco segundos y después desliza los pulgares lentamente hacia abajo, hasta llegar a la mandíbula. De este modo, se relajan los músculos del rostro y del cuello.
 
SOBRE LA NARIZ
 
Dolor de cabeza-3
Apoya los dedos sobre las zonas laterales de la nariz, a la altura de las aletas nasales.   Ejerce una presión regular y mantenla durante diez segundos. Después, mueve ligeramente los dedos y repite el ejercicio.  Este movimiento proporciona alivio en caso de dolor de cabeza causado por un resfriado, ya que reactiva la circulación en la zona nasal.

SOBRE LOS PÁRPADOS
Dolor de cabeza-4
Cierra los ojos y comprime los párpados con las palmas de las manos. Mantén la posición durante algunos minutos, sin tensar el cuello ni los hombros. La presión elimina la sensación de pesadez en los ojos. Puedes realizar el ejercicio sentada o tumbada boca arriba.

CON LAS MANOS CRUZADAS
Dolor de cabeza-5
Cierra los ojos, eleva la barbilla y entrelaza las manos sobre la nuca.  Inclina lentamente la cabeza a un lado y al otro, sin forzarla. Repite el movimiento unas diez veces. Este ejercicio elimina la tensión de los músculos del cuello que, cuando sufrimos cansancio y estrés, se contraen y provocan dolor.

INCLINANDO EL BUSTO
Dolor de cabeza-6
Cruza las manos por detrás de la cabeza e inclina el busto hacia la derecha. Después, vuelve a la posición central y repite el movimiento hacia la izquierda. Las oscilaciones ayudan a relajar la espalda y a mejorar la postura, por lo que no tienen un efecto directo sobre el dolor de cabeza, sino que contribuyen a producir una sensación de bienestar general.

SOBRE TODO EL CUELLO
Dolor de cabeza-7
Con el dedo medio, efectúa un masaje partiendo de la nuca hasta los hombros. Repite más veces el movimiento, apretando y relajando el dedo. Este masaje actúa, precisamente, sobre los músculos que más sufren la rigidez provocada por el estrés.

Sinceramente me quedo con las ganas de ampliar este artículo, ya que existen otros remedios naturales que nos ayudarán a paliar dichas molestias.

De momento, espero que estos consejillos y ejercicios os sirvan de ayuda.

Un abrazo,
Rosa Macías