viernes, 9 de noviembre de 2012

El poder del color (colorterapia)

¡Hola de nuevo!

Os preguntaréis de dónde saco el tiempo para estar casi a diario escribiendo artículos en este blog. La verdad es que disfruto compartiendo con vosotros/as y con ilusión, se encuentra un ratito cada día.

No suelo llevar un orden en mis artículos, para ser honesta me guío de mi instinto (desconozco sí para bien o mal, jajaja). Pido una cita con mi amigo "Google" y me pierdo en él... intento sacar ideas y las desarrollo. Así de simple: menos es más.

Dicen mis conocidos/as que tengo un alma mística, además de curiosa... así que hoy voy a hablaros de algo en lo que creo... El poder del color (colorterapia).
 
El poder del color

Visualizar un color provoca en ti emociones y reacciones diferentes a las que experimentarías al visualizar otro. En eso se basa la colorterapia. Vamos a descubrir en qué consiste. 

La colorterapia es un método que utiliza los colores como arma curativa y psicológica. Estudia el efecto armonizador de los colores para estabilizar la salud y los trastornos físicos, mentales y emocionales. El cuerpo no es otra cosa que un fluir de energías. Muchas veces esa energía se encuentra obstáculos, es entonces cuando sufrimos un bloqueo de energía. Según la colorterapia, los colores ayudan a deshacer esos bloqueos y benefician el equilibrio corporal y espiritual. 

La Colorterapia ayuda a deshacer bloqueos energéticos

A continuación nombraré como influyen los colores en las personas, la representación que se le da a cada uno de ellos, como actúan en las emociones, en el cuerpo y las cualidades que se le atribuyen.

 VIOLETA (color de la espiritualidad)
Violeta-El poder del color

El violeta ayuda a la meditación, a la imaginación y a la intuición. Su uso para la meditación ayudará al desarrollo visionario. Ejerce un efecto equilibrador sobre la depresión y la migraña. Se le atribuye el funcionamiento del bazo. Es muy beneficioso para tratar la menopausia y osteoporosis.

 VERDE (color de la sanación)
Verde-El poder del color

El verde es el color de la armonía y de la sanación. Proporciona serenidad y paz, por eso es el recomendado para personas hiperactivas y nerviosas. Calma todo el sistema nervioso y le sirve de nutriente. Ayuda a combatir el estrés, el insomnio y relaja la vista. Es el color del equilibrio y, junto al azul, uno de los colores básicos de la naturaleza. Ayuda a expulsar sustancias tóxicas del cuerpo y es indispensable para huesos y articulaciones doloridas.

Las personas cuyo color favorito es el verde tienden a ser modestas, equilibradas y pacientes.

ROJO (color de la emoción)
Rojo-El poder del color

El rojo es el color de la emoción, la pasión y la energía. Revitaliza sus órganos sexuales y las mujeres que tienen dificultad para concebir deben usar una lámpara roja en su habitación. El rojo da fuerza haciendo a la persona más trabajadora. Actúa sobre el corazón, los riñones, los pulmones y los huesos.

NARANJA (el color de la tranquilidad)
Naranja-El poder del color

El naranja representa la tranquilidad, la quietud. El anaranjado nos recuerda al silencio y al encanto del amanecer. El naranja interviene en la cordialidad y la bondad. Es el color más importante para tratar la depresión y el cansancio. Es un color "sociable" que representa la alegría, el regocijo, la sinceridad y el amor al prójimo.

AZUL (color de la paz)
Azul-El poder del color

El azul representa la paz, el cielo, el mar y el océano. Tiene propiedades antisépticas, es beneficioso para el cansancio y el sueño, ayuda a combatir el dolor y a bajar la presión sanguínea. El azul baja la fiebre y actúa como nutriente para los nervios. Representa la introspección y la espiritualidad. Las paredes pintadas de azul ejercen al principio un efecto sedante, pero después de un rato tienen también un efecto refrescante.

AMARILLO (color de la intelectualidad)
Amarillo-El poder del color

El amarillo al ser uno de los tres colores primarios simboliza el estado de alerta, la intelectualidad, el aprendizaje, la atención y la inteligencia, ya que estimula el lado izquierdo del cerebro y por lo tanto resulta muy útil cuando se estudia. Influye en el actividad del hígado, el estómago, intestinos, vejiga, y algunos órganos del sistema endocrino.

DORADO (color de la protección)
Dorado-El poder del color

El dorado es el color de la protección y fundamentalmente fortalece el corazón y la autoconfianza. Simboliza el amor universal. El color dorado representa la bondad y la nobleza. Simboliza el silencio, por aquello de: el silencio es oro. Aquel que se puede mantener callado en el momento oportuno es un verdadero maestro. En los cuentos de hadas los grandes tesoros son siempre de oro.

PLATEADO (color de la transformación)
Plateado-El poder del color

El plateado es el color de la transformación y apoya los procesos progresivos. Se puede combinar con todos los otros colores y actúa contra la apatía. El color plateado es muy ajustable y flexible, se puede mezclar con muchos colores. Por lo general, apoya la fuerza de los otros colores.

bBBLANCO ( color de la pureza)
Blanco-El poder del color
El color blanco contiene todos los colores. Es el color de la pureza y claridad. Simboliza la juventud y frescura. El blanco es un color protector utilizado por algunos grupos religiosos para expresar la sencillez y pureza del corazón. Es usado como el color de la aflicción en los países budistas e hindúes.
NEGRO (color disipador de energía) 
Negro-El poder del color


El color negro físicamente significa ausencia de color y es disipador de energía cuando se usa. Pero a la vez es también un color protector. Bajo ninguna circunstancia se debe usar el negro en casos de depresión, cansancio o ansiedad.

El negro es el color del misterio y lo inexplicable. Indica las profundidades ocultas del alma, los deseos y necesidades reprimidas.

Ahora ya conocemos un poco más referente al poder que tienen los colores y por desgracia aún desconocemos "el poder que poseemos nosotros". ¿A qué esperamos?

Como siempre, un placer este ratito compartido con vosotros/as.

Un abracito de mi alma color transparente... a las vuestras.

Rosa Macías